Pintor Luis Guzmán se proyecta como un docente definitivo en la Escuela Artística

El inicio de mayo fue muy esperado por los 22 inscritos que manifestaron su interés por especializarse en Acuarela junto al connotado artista Luis Guzmán en la Escuela de Cultura Artística. El jueves 3 tuvieron su primera reunión, en que se dio el vamos oficialmente a esta iniciativa, con que el artista comparte su dilatada trayectoria, con otros amantes de las artes visuales.

Ante la alta demanda de inscritos, el pintor Guzmán distribuirá sus jornadas de trabajo en dos grupos: martes o jueves, entre las 18:00 y las 20:00 horas en la sala 3 de Arauco 356. Esto responderá al resultado del diagnóstico con que el pintor evaluará el nivel de los alumnos.

“Por el hecho de ser una de las técnicas más difíciles, nunca veo yo que la gente tenga inquietud por incorporarse al curso de acuarela. Y ahora estoy sorprendido por el número que se ha interesado en esta inscripción”, confesó el artista reconocido a nivel internacional.

En la reunión que congregó a los alumnos en el auditorio de la Escuela Artística, el director Juan Pablo Garrido dio la más cordial bienvenida al pintor Guzmán, pues -según indicó- es un privilegio que engalana al emblemático establecimiento.

La proyección de este taller es que, una vez concluidos los dos meses que sugiere el artista en sus comienzos, los alumnos continúen en el crecimiento. De este modo, el pintor de tan alta categoría se sumaría al equipo de 21 artistas docentes que se desempeñan actualmente en el establecimiento.

“Mi intención es, si mis méritos pueden contribuir a elevar un poco el nivel, las exigencias de los alumnos que pretenden formarse y egresar de esta escuela, este taller debería permanecer, con el propósito de que el desarrollo, el conocimiento, la práctica, la perseverancia en el oficio de la pintura, se cumpla. No quedar con un curso a medias, ahí donde con el que hicimos basta. No, mi interés es -ojalá- formar”, aseveró.

Respaldo a la Escuela Artística

El inicio del Taller de Acuarela también fue una excelente instancia para  que el pintor Luis Guzmán deslizara una critica al sistema educacional, pues la Escuela de Cultura Artística está pronta a cumplir 76 años de existencia, sin embargo no se ha definido su futuro próximo, cuando los establecimientos educacionales municipales vuelvan a la administración de gobierno.

“Es una escuela tan antigua y no ha sido respaldada cultural y económicamente desde su origen para convertirla en una escuela cuyos niveles han permitido la formación de grandes personajes. Pero que desde el punto de vista de lo que es el Ministerio de Educación, siempre la ha dejado un poco marginada”, pronunció.

Por otra parte, es importante recordar que en abril de 2017 se reinauguró la Pinacoteca de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, esta vez remodelada. El primer expositor fue justamente Luis Guzmán, quien en ese momento, situó a esta galería de arte en el más alto nivel de Chillán.

Ahora el artista recuerda esa experiencia con mucho cariño, pues pese a que ha montado sus exposiciones en 50 países del extranjero, siempre ha mantenido intacto su cariño por Ñuble. Es oriundo de Los Lleuques.

“Me sentí orgulloso de hacer una exposición en la Escuela de Cultura Artística, un espacio que siempre había anhelado visitar, participar de su actividad cultural y toda la gente quedó sorprendida por la innovación que se hizo y cómo se aprovechó este espacio, que es el corazón de la escuela”, dijo.

Actualmente en la Pinacoteca se exhibe la muestra “En HoraMala”, del artista visual Boris Campos Ernst.

Post comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2017 Escuela Artística Claudio Arrau León, Chillán