Image
01 de Dec de 2019 120 Lecturas

Arrau Big Band y Ensamble Travesía ofrecen concierto en el Teatro Municipal

Ya están disponibles en boleterías del Teatro Municipal, las invitaciones para el concierto que ofrecerá la Arrau Big Band y el Ensamble Travesía, el martes 3 de diciembre desde las 19:30 horas. Ambas agrupaciones pertenecen a la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau y las integran docentes y alumnos.

Cada uno de estos conjuntos celebra dos años desde sus respectivas conformaciones. Responden a la búsqueda de interpretar nuevas alternativas musicales en el establecimiento de Arauco 356, que forma parte del patrimonio artístico de Chillán. Los mismos intérpretes que se forman en el recinto, incursionan en el jazz, swing, blues o bossanova para el caso de la Arrau Big Band, o éxitos latinoamericanos con arreglos innovadores en el caso de Travesía.

El concierto del martes 3 de diciembre es también el debut del nuevo título de Ensamble Latinoamericano que hasta ahora ha crecido y madurado bajo la dirección del docente Patricio Mora. Fue él mismo quien gestionó la posibilidad de presentarse en el principal escenario de la ciudad.

“Quisimos darle un nombre que identifique al grupo, un nombre corto, que llegue, que pegue: Travesía, porque estamos abarcando toda la música latinoamericana, desde Chile hasta Cuba incluso”, explicó el experimentado pianista.

La evolución de este grupo ha logrado muy buenos resultados con la fusión de músicos en la interpretación de reconocidos temas que han marcado la banda sonora del continente durante las últimas décadas. Éxitos de Mercedes Sosa, Víctor Jara, Violeta Parra o Silvio Rodríguez son imperdibles en su repertorio. Estas mismas melodías tienen una personalidad especial en la interpretación de este grupo.

“Yo me encargo de hacer los arreglos para todos los instrumentos, entonces prevalece la base del tema, pero hay muchos matices, muchas modulaciones, cambios de tonalidades, que la obra original en sí no lleva, entonces nosotros le damos esas características como una identificación del grupo”, añadió Mora.

Desde sus comienzos, Travesía ha sumado nuevos integrantes, que semanalmente se reúnen a ensayar los jueves. Integra teclado, guitarra, voz, bajo, violín, violoncello, flauta traversa y batería.

Jazz compartido

La Arrau Big Band también nació en diciembre de 2017 en la Escuela Artística, por iniciativa de los docentes Sergio Peralta y Andrea Silva. Se han desarrollado a gran velocidad, con enorme éxito en distintos escenarios, tanto de Chillán como de otras ciudades.

Se han presentado junto a Travesía en muchas instancias anteriormente, como han sido conciertos en el auditorio de la Escuela Claudio Arrau por fechas especiales, la Semana de la Educación Artística o diversas instancias en que el público busca disfrutar estilos musicales diversos.

Sergio Peralta encabeza la Arrau Big Band, aunque se apresura en aclarar que hay una relación horizontal en cada uno de sus integrantes. Existe una relación de mucho respeto y conexión con Travesía, lo que incluso se ha manifestado en que han compartido integrantes en algunas citas.

“Estamos haciendo un aporte más a la oferta ya existente, necesitamos complementarnos. Esperamos incluir próximamente cuerdas en la Big Band, porque así como los géneros se mezclan, las instrumentaciones también se mezclan. No son géneros excluyentes unos de otros”, detalló el connotado saxofonista.

La Arrau Big Band ha asistido a muchos compromisos con instituciones locales, pero también en espacios privados y ceremonias de licenciaturas en establecimientos educacionales. De este modo, los músicos siguen consolidando su prestigio en la oferta musical de Chillán. Y aunque sus ensayos corresponden al año académico de la Escuela Artística entre marzo y diciembre, continúan sus actuaciones de manera independiente durante el verano.

COMENTAR