Image
01 de Dec de 2019 188 Lecturas

Artistas Visuales de Escuela Claudio Arrau exhiben sus mejores pinturas del 2019

Indistintamente, niños, jóvenes y adultos forman parte de la academia de Artes Visuales de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Suman más de cincuenta integrantes, que se distribuyen en seis secciones en la sala destinada a taller. Semanalmente asisten a sus jornadas de trabajo, en que desarrollan su talento plástico. El resultado de ello se apreciará en la exposición que inauguran el lunes 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en la pinacoteca Baltazar Hernández.

La muestra forma parte de las actividades de fin de año que comparten las más de veinte academias que funcionan en la Escuela Artística. Así como a lo largo del año los artistas han expuesto sus obras en distintas galerías de Chillán y Ñuble, también esta exposición estimula la continuidad de los artistas en esta disciplina.

Para Freddie San Martín no es tarea fácil distribuir las obras en la galería, ya que los espacios resultan insuficientes. En la misma instancia de 2018, incluso superó las capacidades de la pinacoteca y debió colgar algunas creaciones en el auditorio del establecimiento.

“Simplemente queremos ir superando nuestras barreras, acerca de hacer pinturas mejores técnicamente y que sean mejores año a año, esa es la única meta que nos proponemos. A todos les dije que trajeran una obra libre y a partir de eso hago la elección y voy a hacer la narrativa de esta exposición anual de la academia”, anuncia el Licenciado en Arte.

A lo largo de todo el año hay interés de parte de nuevos interesados que se quieren matricular en esta especialidad. San Martín entrevista a cada uno de ellos para conocer su responsabilidad y compromiso, aun consciente de las restricciones de espacio a las que está sujeto. Alberga esperanzas de mejoras para 2020.

Distintos niveles

La enseñanza personalizada que caracteriza al docente Freddie San Martín cobija a más de cincuenta alumnos. Para cada uno de ellos, la expresión con las artes visuales genera distintos efectos. Avanzan a sus respetivos ritmos en el maneja de diversas técnicas plásticas.

Por ejemplo, Irene Utreras se inició hace un año en esta especialidad. Es adulta y ha obtenido grandes logros como haber sido seleccionada en la inauguración de la Sala de Arte Mercado en septiembre último. Se reconoce como principiante, por lo mismo, cada nueva obra significa un triunfo trascendental.

Destaca la relación que existe entre los integrantes del taller y principalmente la entrega del docente Freddie San Martín. “(Me siento) súper bien, el profesor nos enseña muy bien. Somos un grupo bien unido”, comenta.

Otros valores importantes de esta academia son Nicolás Lagos y Claudia Cifuentes, quienes resultaron seleccionados por el Salón Nacional de Arte Tanagra, o Rodolfo Ramírez, quien también expuso en la Sala de Arte Mercado y en la misma pinacoteca Baltazar Hernández de manera individual.

COMENTAR