Image
04 de Dec de 2019 212 Lecturas

Orquesta Sinfónica de Escuela Artística ofrecerá dos conciertos de Navidad

El comienzo del mes de diciembre trajo consigo también la preparación de las fiestas navideñas. De ello están conscientes los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, pues esta semana tienen dos compromisos en que interpretarán un repertorio de villancicos. Estarán en la casa de la cultura de Ránquil el jueves 5, mientras que el viernes 6 se presentarán en la sala Lázaro Cárdenas de Chillán.

La violinista Carmen Gloria Mella es la directora de esta orquesta, que congrega a talentos que se especializan en distintos instrumentos, todos en la Escuela de Cultura Artística. Ella lidera el trabajo conjunto de los profesores Francisca Carrasco (violín), María José López (violoncello), Vicente Vaccani (flauta traversa) y Eduardo Basualdo (percusión).

A partir de un concierto que la orquesta ofreció en Ránquil en agosto pasado, la municipalidad de esa comuna convocó nuevamente a los músicos, pero esta vez para iluminar a los habitantes de allí con melodías navideñas. El jueves 5 de diciembre se presentarán a las 19:00 horas en el frontis de la casa de la cultura.

“En esta oportunidad también quisimos incorporar canto lírico en los villancicos. Ahí nos va a acompañar una amiga personal mía, que es Viviana Flores Cerna. Ella es soprano y trabajó en una escuela que yo tuve hace muchos años. Actualmente está viviendo en Chillán Viejo, donde imparte clases de canto, así que va a ser un reencuentro lindo y emotivo también”, explicó.

Cabe recordar que la Orquesta Sinfónica Juvenil existe desde 2002 en la Escuela de Cultura Artística. La batuta siempre ha estado a cargo de Mella y han logrado muchos reconocimientos en Ñuble y Biobío.

En 2016 nació también la Orquesta Sinfónica Infantil en el establecimiento, tanto por los rangos de edad como en los niveles de experticia que alcanzan los intérpretes. Actualmente se han fusionado ambos elencos, lo que supone un desafío aún mayor en la búsqueda de nuevos desafíos musicales.

El proceso formativo de los integrantes obliga a que la permanencia de los músicos sea cíclica. Una vez que concluyen sus estudios de enseñanza media, muchos de ellos se trasladan a otras ciudades para comenzar su etapa universitaria. Ha ocurrido con miembros de la orquesta, aunque al mismo tiempo esto estimula el ingreso y desarrollo de nuevos músicos.

“Este concierto será de Navidad, donde el repertorio va a ser de villancicos y algunas obras también de nuestro repertorio popular y con esta combinación de semillero, en que ya estamos ingresando niños a la orquesta, entonces va a ser una combinación de la orquesta infantil y la orquesta juvenil”, especificó la directora.

Navidad en Familia

            Bajo la coordinación del Rotary Club Marta Colvin de Chillán Viejo, el viernes 6 de diciembre se realizará el concierto “Esperando Navidad en Familia”, a contar de las 20:00 horas en la sala Lázaro Cárdenas. La Orquesta Sinfónica de la Escuela Artística es el invitado de honor en esta actividad, pues a lo largo de los últimos años ha participado de la mano de esta misma entidad.

Por primera vez el escenario de esta actividad no será Chillán Viejo, pues tanto el Parque Monumental como el Gimnasio Municipal de la comuna congregaba a numeroso público para disfrutar de esta interpretación. Esta vez la organización escogió un espacio de Chillán, pero que augura el mismo éxito acostumbrado.

“Su eslogan es algo que a nosotros también nos llega mucho, porque lo que fomentamos a través de la música también es la unión a través de la familia, el apoyo, el trabajo. Con esos lazos es que este concierto de Navidad también fomenta estos valores”, recalcó.

La Orquesta Sinfónica Claudio Arrau León entrega la sólida base teórica de un número importante de músicos en la Escuela de Cultura Artística. Es más, a partir de esas directrices, los intérpretes han definido sus preferencias para la conformación de la Arrau Big Band, el Ensamble Travesía o la interpretación independiente.

COMENTAR