Image
12 de Dec de 2019 240 Lecturas

Elenco de Teatro de la Escuela Artística fue seleccionado para Entepach 2020

Con un enorme desafío comenzarán el año 2020 los actores que integran la academia de teatro de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Esto, porque la coordinación de Entepach los seleccionó junto a otras 29 compañías, para participar durante la semana de enero en que Chillán se vuelca por entero al teatro. Será una versión especialmente emotiva, pues el encuentro cumple 25 años desde su creación.

El actor Pedro Villagra es el docente que forma a los actores en la Escuela Claudio Arrau. La noticia entusiasma mucho al artista, pues supone llegar a un nuevo público, con la obra “La farsa del caballero y la muerte”.

“Nosotros creemos que esta obra tiene mucho que ver con la región, está muy vinculada con las raíces de lo que es Ñuble. También tiene muchos temas contingentes, porque la idea central de la obra es la pugna que existe entre la muerte y el diablo: cómo utilizan la visión de los seres humanos para lograr sus objetivos, y cómo esas ambiciones destruyen al ser humano. Son los elementos que hoy día vemos en una sociedad tan desarticulada como la que estamos viviendo”, explica.

En 2018, este elenco presentó la obra como muestra de fin de año en la Escuela Artística. Fue tal su éxito que incluso repitieron la función, que convocó a numeroso público. Aun así, para Pedro Villagra, esto aún es insuficiente para lograr madurar el montaje a cabalidad.

El trabajo que preparan para el Entepach 2020 requirió reordenar a los actores, e incluso asignar el rol protagónico a una actriz que se integró este año al elenco. Se trata de Paulina Flores, quien es profesora y asume esta responsabilidad para igualar o incluso superar la la actuación que cumplió Karina Gutiérrez el año pasado en esta obra.

La dirección de Pedro Villagra ha incorporado también a elencos de actores de menor edad en el mismo montaje, con coreografías y roles secundarios. La idea es que toda la academia de teatro de la Escuela Artística esté representada en la versión 25 del Entepach.

“Esperamos tener una gran función en el Teatro Municipal, que es una oportunidad interesante y espero que no sea la última, porque hemos tenido muy pocas funciones con esta obra. Es para darla muchas veces”, sostiene.

En versiones anteriores del Entepach, el actor Pedro Villagra ha impartido talleres abiertos en el Liceo Marta Brunet, donde se alojan las compañías participantes. Es la denominada “Villa del Teatro”. No se lo han propuesto aún para la versión 2020, pero está dispuesto a repetir la experiencia.

Cabe resaltar que durante noviembre pasado, el elenco juvenil de teatro de la Escuela Artística, participó en el Encuentro de Teatro Escolar que desarrolló Entepach en la Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB. Presentaron la obra “Sueños”, también bajo la dirección de Pedro Villagra. 

COMENTAR