Image
20 de Jan de 2020 633 Lecturas

Arrau Big Band y Heraldo Ortega representan a la Escuela Artística en Museo Claudio Arrau

El Museo Interactivo Claudio Arrau León (Mical) es uno de los sitios más visitados por los turistas que visitan Chillán durante todo el año. Pero durante el verano es particularmente atractiva su agenda de actividades, pues es un panorama interesante, también para los chillanejos que se quedan en la ciudad durante este período.

Para este verano hay una serie de actividades, entre las que destaca el ciclo de música en que participarán músicos de la Escuela Artística. El director de este museo, Eduardo Peña, confiesa sus altas expectativas para el “Ciclo de Música en el Mical, verano 2020”.

“Éste es un programa de música, como lo señala su nombre. Serán tres días continuados en que tendremos música y esperamos una alta concurrencia a esta actividad”, expresa.

Comenzará el jueves 23 de enero desde las 17:00 horas, con la presentación de la banda Pájaro Nocturno. En tanto el viernes 24 de enero, en el mismo horario, se presentará en el lugar, parte de la Arrau Big Band de la Escuela Artística. Esta vez participarán únicamente los profesores de la agrupación, pues el establecimiento opera regularmente durante el año escolar.

El cuarteto de jazz estará compuesto por el saxofonista Sergio Peralta, la baterista Alejandra Farías, el contrabajista Pablo Barría y la pianista Andrea Silva. Esta última adelanta que interpretarán un repertorio distinto al que frecuentan con la Arrau Big Band completa, donde habrá espacio para la improvisación.

“Cuando es formato cuarteto hay como otro diseño de la música. Por ejemplo, en la Big Band son los arreglos establecidos, pero cuando uno toca en formato cuarteto es un poco más libre y ahí uno empieza a armar los arreglos. Queda más amplia la sección de solos y ya es más como trabajo del músico”, explica la artista.

La Arrau Big Band tiene poco más de dos años en Chillán y en este tiempo ha conquistado a muchos seguidores. La intervención del 24 de enero, sin lugar a dudas, incrementará este público.

Música flamenca

A su vez, el guitarrista Heraldo Ortega también participará en este ciclo de música, a través del estilo flamenco que lo caracteriza. Se ha especializado en estos ritmos a través de seis Fondos de la Música que se ha adjudicado, y le han permitido compartir con grandes intérpretes en España.

El sábado 25 de enero llevará su recital “Colores latino-flamencos” al Museo Claudio Arrau, en compañía de Gabriela Soto en el cante, Álex Hernández en percusión, Matías Saavedra en baile. Incluye melodías colombianas, argentinas, brasileñas, uruguayas y flamencas.

“Es música que me ha llamado siempre la atención y que ha influenciado recíprocamente con la música flamenca, entonces por eso quise hacer esta mezcla. Es primera vez que lo vamos a presentar. Antes mostré parte del repertorio en España el año pasado, el 2019. Quiero continuar con esa idea”, comparte.

A través de esta intervención, Ortega reafirma su especialización en música flamenca, que le gustaría compartir entre los amantes de este estilo. Él es docente de guitarra clásica en la Escuela Artística, pero en caso de haber suficientes interesados en música flamenca, podría gestarse un taller específico.

“Siempre he estado buscando que se interese la gente a la que le gusta la música flamenca, que se acerque y ver la opción de dictar un taller, algo más concreto. La opción ha estado siempre”, indica.

Con esta oportunidad, Heraldo Ortega y los músicos que lo acompañan consolidan aún más los lazos con Chillán, de manera paralela a la importante llegada que tiene entre el público de Concepción y otras comunas del Biobío que lo contactan.

COMENTAR