Image
09 de Mar de 2020 523 Lecturas

Exalumno de la Escuela Artística inaugura exposición en la Sala de Arte Mercado

A las 12:00 horas del martes 10 de marzo se abre la muestra “Miscelánea”, del artista Guido Solar, en la Sala de Arte Mercado. Corresponde a la sucesión de muestras que se desarrolla en el céntrico espacio desde su inauguración hace seis meses, y que incluye a los ocho seleccionados en el concurso que les permitirá llevar sus obras hasta una galería de Nüremberg, Alemania.

El estilo de Solar es claramente expresionista, con el que ha alcanzado grandes logros como artista. Ha expuesto en diversas salas de Chillán, también en la pinacoteca de la Universidad de Concepción, en el Museo de Bellas Artes, pero además ha llegado al público europeo a través de una exhibición en la sala La Nuit, de París, Francia.

Los comienzos de Guido Solar datan de su infancia, en su familia, pero luego conoció el método de la plástica en la Escuela de Cultura Artística, con la profesora Carmen Gloria Contreras. Tiempo después se trasladó hasta Santiago para profesionalizar su carrera en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Desde su regreso en 2014, ha seguido perfeccionándose con la profesora Contreras.

“Mi línea de trabajo está muy relacionada con el expresionismo alemán, el Art Brut, el informalismo y el arte abstracto. En ese sentido es como más rupturista. Yo desde pequeño tuve contacto con la pintura, porque mi abuelito era pintor y profesor normalista (Guido Solar Barra). Él me enseñó a pintar, a los 10 ó 12 años, en caballete”, recuerda.

Un total de 23 obras componen esta muestra y han sido creadas durante los últimos dos años, en pequeño y mediano formato. Guido rinde homenaje a su abuelo, por la importancia que ejerció en él para dedicar su vida a esta especialidad.

Si bien antes Guido Solar ha compartido sus creaciones en diversas salas, destaca que el pintor Víctor Sepúlveda haya gestionado la apertura de la Sala de Arte Mercado en 2019, pues este espacio privilegia la exposición de creaciones de talentos locales.

“Valoro el trabajo que está haciendo Víctor, porque nos genera una plataforma. Y de eso tenemos que estar agradecidos, porque no todos los artistas visuales tienen a su disposición un espacio para mostrar su arte, entonces es un factor positivo”, destacó.

Desde la academia

La formación de Guido Solar en la Escuela Artística está bajo el amparo de la docente Carmen Gloria Contreras, en la academia de Dibujo y Pintura. Según su parecer, el estilo del joven de 37 años representa su imaginario, que no siempre es comprendido por el común del público.

“Él genera un imaginario que tiene que ver con seres en su inconsciente. Tiene una propuesta muy interesante y rica, que mucha gente no la entiende y no la comprende, porque Chillán gusta de lo clásico, de lo que es reconocible, o académico. En cambio, Guido es rupturista, es transgresor y su pintura es muy comprometida, muy auténtica”, detalla.

De los ocho finalistas del concurso internacional de la Sala de Arte Mercado, cuatro han pasado por la docencia de la profesora Contreras en la Escuela Artística. Además de Guido Solar, está Bárbara González, Rocío Amor y Julio Domínguez.

COMENTAR