Image
20 de Mar de 2020 281 Lecturas

Alumnos de la Escuela Artística celebran Día del Síndrome de Down en cuarentena

De una manera especial se vive en el mundo entero la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down el 21 de marzo este año, pues por medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus, se suspendieron todas las actividades en sitios públicos. Sin embargo, esto no fue impedimento para que los alumnos el programa Arte 21 de la Escuela Artística, compartieran la costumbre de los calcetines cambiados, desde cada una de sus casas.

Esta iniciativa destaca la diversidad como un factor positivo a la versatilidad de las personalidades y talentos en la sociedad. Ellos desarrollan sus habilidades en la academia de Dibujo y Pintura de la profesora Carmen Gloria Contreras, quien desde 2003 inició la inclusión en el establecimiento de Arauco 356.

“Desde hace muchos años estamos trabajando un proyecto de integración con muchas personas de distintas características. En 2017 se consolidó un colectivo de alumnos con Trisomía 21, por eso se le denominó ‘Arte 21’. Se han hecho más visibles sus propuestas artísticas, porque claro, hay una característica distinta, pero son como cualquier persona, pueden generar un imaginario”, comparte la docente.

Una vez que decaiga la pandemia de Covid-19, este grupo de artistas montará un tendedero en colegios y espacios públicos, donde expondrán muchas de sus creaciones, que desarrollan sistemáticamente en su taller de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León. Se denominará “Extender el arte”.

A lo largo de todo el año académico, el colectivo Arte 21 desarrolla actividades en distintas instituciones de Chillán. En cada una de ellas es trascendental el apoyo familiar. Sus padres demuestran alto nivel de compromiso y apoyo en sus logros. Se reflejan en el orgullo que ilumina sus rostros.

“Los alumnos con Síndrome de Down son personas muy competentes y capaces. Cuando se le pone un desafío, buscando una buena metodología entregan unas obras increíbles. Entonces el tema tiene que ver con entender que en la diversidad está el arte”, sostiene Contreras.

Cabe destacar que la artista Rocío Amor Carrasco Manríquez es un referente para sus compañeros de Arte 21. A sus 34 años, la joven ha alcanzado numerosas distinciones en las artes visuales. Sus amigos artistas la apoyan en cada una de sus experiencias, que van más allá de sus horarios en la Escuela Artística.

COMENTAR