Image
18 de Apr de 2020 682 Lecturas

Exalumno de Escuela Artística presentará libro de poemas después de paralización Covid-19

Al igual que para la mayoría de los artistas, en Guido Solar el período de confinamiento por el Coronavirus ha significado un paréntesis en su carrera. Tiene más de veinte de sus obras en la Sala de Arte Mercado, a puertas cerradas. Pero además, espera con ansias salir de esta crisis mundial para imprimir un libro, con sus poemas. Será de manera autogestionada y su título será “Miscelánea”.

El desarrollo de Solar en la literatura es paralelo a su interés por la pintura. Comenzó en su infancia junto a su abuelo, tras lo cual se incorporó a la Escuela Artística, junto a la profesora Carmen Gloria Contreras. Luego profesionalizó su talento en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y, de regreso en Chillán, continuó desarrollándose en el establecimiento de Arauco 356.

Y si bien acumula grandes logros en la pintura, como haber expuesto en salas prestigiosas de Chile y el extranjero, ésta será la primera vez en que comparta sus creaciones literarias con el público.

“Tiene que ver mucho con mis experiencias personales, momentos de la infancia, cuando vivía en el campo, en Santa Clara. Son experiencias de vida, que tienen que ver con relaciones amorosas o laborales. Se llama ‘Miscelánea’, porque es una mezcla de hartas cosas. No me considero poeta, pero mi experiencia con la poesía es muy visual, tiene que ver mucho con las imágenes”, explica.

Se trata de un compilado cercano a los veinte poemas, que ha seleccionado Guido y no descarta que seguirá escribiendo más, de manera conjunta con sus creaciones pictóricas.

El artista Guido Solar agrega que se siente identificado con grandes de la pintura, que también plasmaron su talento en creaciones literarias. Alude a Henri Michaux, Giorgio de Chirico o Pablo Picasso, que desarrollaron ambas disciplinas de manera simultánea.

Debido a la contingencia del Coronavirus, no hay fecha para el lanzamiento de “miscelánea, sin embargo, Solar adelanta que en el periodista Rodofo Hlousek escribirá el prólogo de la publicación. También ha recibido importantes consejos de otros cercanos, como la escritora Paula Ilabaca y el doctor en semiótica Héctor Ponce. El lugar elegido para este evento es Casa Taller Azul.

Para Guido, el aislamiento preventivo ha sido también la oportunidad para dejar volar su imaginación y volcar su inspiración en dibujos. “Son para una serie acerca de huasos fantasmas. Se junta el tema del folklore con el tema místico de lo paranormal, mezclado con la cultura popular campesina”, detalla.

COMENTAR