Image
26 de May de 2020 627 Lecturas

Bárbara González inicia exposiciones virtuales de la Sala de Arte Mercado

El confinamiento del Coronavirus ha detenido la cartelera de actividades culturales, aunque muchas de ellas se han adecuado al distanciamiento social, a través de las plataformas electrónicas. Es el caso, por ejemplo, de la Sala de Arte Mercado, que detuvo su calendario regular presencial, pero el miércoles 27 de mayo inicia un ciclo de exposiciones virtuales. Bárbara González es la primera artista en exhibir, con la muestra “Convergencia”.

Doce obras componen esta selección de obras que hizo la joven. Pertenecen a las colecciones “Pandora” (2017-2018) y “Enigma” (2019-2020). Todas ellas corresponden a la técnica de grafito y papel acuarelo. Demuestran su enorme evolución artística, a sus apenas 23 años.

“Me he propuesto nuevos retos, buscar nuevas técnicas, experimentar y traer cosas nuevas a mi trabajo para ir renovando. Porque para mí, parte importante de un artista es estar constantemente autodesafiándose para crecer, para tener nuevas experiencias, otras sensaciones que puede provocar en el público y en uno mismo como artista. Hay que buscar esas nuevas técnicas y adentrarse en ellas”, opina.

Un logro muy importante en la carrera de la joven fue resultar seleccionada entre los ocho finalistas de la inauguración en la Sala de Arte Mercado. Este espacio está a cargo del pintor Víctor Sepúlveda y si bien el calendario disponía la exhibición física de las obras de Bárbara durante el mes de abril, la pandemia obligó a cambiar el formato de esa muestra. Ahora de manera virtual, sus grafitos podrán ser visitados por el público en las redes sociales de la sala.

“Es interesante que artistas como Víctor (Sepúlveda) estén en contacto con lo que sucede y se estén actualizando constantemente. Sienten el arte y lo llevan a la comunidad, que es parte importante de la historia del ser humano. Me parece fantástico que se esté llevando a cabo esta iniciativa y poder ser parte de ella. Inaugurar este ciclo es un gran honor”, confiesa.

Cabe aclarar que el conjunto de exhibiciones virtuales convoca a artistas chillanejos, para que promuevan sus creaciones de manera virtual a lo largo del confinamiento, pero incluso se evalúa mantener este formato a futuro, de manera paralela a las exhibiciones en la sala, cuando se reestablezca su funcionamiento. El pintor Sepúlveda mantiene sus lazos con artistas en el extranjero.

Pintura y Danza

Bárbara González comenzó a pintar cuando era niña, pero desde 2015 bajo la tutela de la profesora Carmen Gloria Contreras en la Escuela de Cultura Artística. Hasta 2018 asistió rigurosamente a la academia de Dibujo y Pintura, sin embargo, en la actualidad se ha seguido desarrollando de manera independiente. Mantiene contacto constante con ella y con el docente Julio Domínguez, pues sostienen una relación cercana.

Bárbara sigue siendo alumna de la Escuela Claudio Arrau, pues también se luce en la Danza Contemporánea. Junto a la profesora Solange Marchant ha protagonizado maravillosas intervenciones coreográficas.

Justamente la fusión de estas dos disciplinas artísticas, conforman el proyecto que Bárbara madura para desarrollar en los próximos meses, siempre y cuando la pandemia por fin sea controlada y se puedan retomar la normalidad de los espacios culturales.

“El dibujo es más solitario, pero en la danza he podido compartir con un grupo y estoy trabajando en un proyecto para vincularlos. Esto está en proceso y me contacté con bailarines amigos, tenemos un grupo y ya hemos empezado a trabajar en eso. Me propuse vincular estas dos pareas del arte”, adelanta.

Por ahora, la joven incrementa sus logros con esta exposición virtual, que además contribuye a que el público disfrute del gran talento de la joven desde sus casas, mientras resguarda su salud y respeta el distanciamiento social que impone la crisis sanitaria del Covid-19. 

COMENTAR