Image
11 de Jun de 2020 222 Lecturas

Guitarrista Heraldo Ortega brindará un concierto en canal de televisión español

Con el talento y la entrega de su dilatada carrera, el guitarrista Heraldo Ortega aparecerá el domingo 14 de junio en el canal Lebrija TV. A las 14:00 horas se emitirá su concierto “Colores Latino-Flamencos”. En Chile se puede ver a través de internet, en www.lebrija.tv. Así el músico grafica la especialidad en que él ha profundizado sus habilidades. Él pertenece al cuerpo docente de la Escuela Artística, donde imparte la disciplina de Guitarra Clásica, con alumnos de distintas edades.

Cabe resaltar que el intérprete sostiene lazos muy cercanos con Andalucía, ya que en seis oportunidades se ha trasladado hasta allá para perfeccionarse en el estilo flamenco, que tanto le apasiona. También durante el período de pandemia, ha interactuado con esos contactos desde la distancia.

A partir de un contacto que sostuvo el 27 de abril con el programa “Contigo a diario” de Lebrija TV, el músico preparó un concierto para emitir en ese canal de televisión español. Lo grabó en su casa y dura 30 minutos, con música que representa las mayores aficiones del artista.

“Ahora está más estructurado el concierto. Hay sonidos que suenan mucho a Latinoamérica y también los hay en la música flamenca, entonces hay una influencia mutua. Es sólo de guitarra y grabamos en la casa”, confiesa.

Ya antes, Heraldo Ortega ha presentado este material en distintos escenarios de Ñuble, Biobío y Andalucía. La más reciente versión fue en el Museo Claudio Arrau de Chillán, durante enero último.

Ninguna duda cabe del alto nivel musical de Ortega, sin embargo, confiesa que esta experiencia le ha generado altas expectativas, incluso algo de vergüenza, pues lo verán los profesores que lo han formado en España. Recuerda, por ejemplo, a Antonio Malena, Antonio Carrión y la comunidad de Peña Flamenca, en que se ha presentado tantas veces junto a su señora, Gabriela Soto.

“Esto me tiene muy contento, porque es muy bueno mandar algo de acá y que se transmita allá, aunque igual me da un poco de pudor, porque me van a ver los músicos que me han hecho clases”, confiesa.

También este año Heraldo Ortega se adjudicó un Fondo de la Música, pero la contingencia ha retrasado su cumplimiento. Aún no tiene fechas para materializarlo, pero con estas expresiones también avanza en su crecimiento artístico.

Desde sus comienzos en la música, Heraldo Ortega ha desarrollado esto junto a su familia. Su esposa se dedica al cante flamenco y en este contexto han nacido y crecido sus tres hijos.

Durante el confinamiento

España vive una etapa distinta de la pandemia por Covid-19, si se compara con la que atraviesa Chile en la actualidad. Sin embargo, esto no es obstáculo para continuar con los nexos cercanos entre ambas realidades, pues además constituye un estímulo.

Al igual que el resto de los profesores de la Escuela Artística, Heraldo Ortega se ha mantenido en contacto con sus alumnos, para avanzar en la ejecución del instrumento, con clases a distancia. Semanalmente entrega un informe a la dirección del establecimiento.

De manera paralela , el artista desarrolla también su talento en la pintura. Principalmente la acuarela es la técnica con que ha forjado su prestigio en las artes visuales. Incluso ha participado en el concurso de pintura In-Situ, por el aniversario de Claudio Arrau, en febrero pasado. 

Es más, durante marzo inauguró una exposición en Tomé, en que compartía muchas de sus obras. Al igual que el resto de los centros culturales del país, también en este caso el Coronavirus obligó a cerrar las puertas. Sin embargo, las semanas de encierro también le han permitido a Ortega hacer nuevas creaciones, que exhibe en sus redes sociales.

COMENTAR