Image
15 de Jun de 2020 305 Lecturas

Tres pintores de la Escuela Artística participan en exposición de invierno del Grupo Tanagra

A pesar de la precaución por el confinamiento, el Grupo Tanagra continúa con sus actividades preparadas para estas alturas del año. Lanzaron su Exposición de Invierno 2020, aunque esta vez en formato online, a través de su Fanpage de Facebook. Quince artistas que pertenecen a esta agrupación hicieron llegar sus obras, que componen el video de exhibición.

La colección cuenta con tres representantes de la Escuela Artística. Se trata de los artistas Carlina Vásquez, Virginia Mardones y Nicolás Lagos. Ellos pertenecen a la academia de Artes Visuales, a cargo del docente Freddie San Martín.

Durante los últimos meses, la mayoría de los artistas ha aprovechado el tiempo para plasmar sus emociones en nuevas telas. Éste ha sido un buen compañero para mitigar la angustia por la incertidumbre que genera la pandemia. Nicolás Lagos confiesa que así ha podido subsanar esta incertidumbre.

“Estoy en la exposición, porque soy parte del Grupo Tanagra. Entré el año pasado para conocerlo mejor y ha sido un gran apoyo. En este período de pandemia he pintado mucho en mi casa; algunos cuadros ya están terminados y otros están en proceso todavía. Igual extraño pintar en la Escuela Artística, que ha estado cerrada desde mediados de marzo”, relata.

Cabe recordar que Nicolás ha sido seleccionado en el Salón Nacional de Arte Tanagra y también ha expuesto en otras galerías de la región, entre las que destaca la pinacoteca Baltazar Hernández, de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León y que fue remodelada en 2017.

Acorde a la contingencia

La agenda del Grupo Tanagra tenía previsto para el mes de junio esta exposición. Si bien no pudieron inaugurarla presencialmente, se ajustaron a las medidas de distanciamiento social y, gracias a la colaboración de algunos de sus integrantes, editaron un video de 2 minutos, en que comparten obras de 15 artistas. En promedio son dos por cada uno de los expositores.

Carmen Egaña es la presidenta del Grupo Tanagra. Narra que esta muestra continúa la tendencia de la entidad, de exhibir algunas obras en junio o julio de cada año, a través de proyectos a los que postulan.

“Como este año no nos presentamos al financiamiento municipal, se me ocurrió hacer algo así, en conjunto con Julio (Utreras), ya que todos estaban exhibiendo a través de internet. Yo sé que todos pintan en este tiempo, entonces estuvieron de acuerdo. Pedimos la colaboración de uno de los miembros y hay óleos, acuarelas y algunas obras en papel maché”, menciona.

La artista y gestora cultural añade que el Grupo Tanagra también contribuye de esta forma, a desviar la atención de la pandemia, que ha detenido al mundo entero en los últimos meses. Pero con estas actividades, los artistas se concentran en seleccionar sus obras y, en definitiva, que la exposición sea lo mejor posible.

También Egaña adelanta que en los próximos meses la agrupación hará más exposiciones virtuales, pero en alianza con otros colectivos de artistas visuales de Chillán y Ñuble.

La pandemia del Covid-19 también ha hecho reflexionar al Grupo Tanagra sobre el Salón Nacional de Arte 2020. Están reformulando la versión de este año y es posible que la hagan con distinto alcance, quizás regional. “Queremos mover a la gente y hacer que nuestros pensamientos lleguen a otras latitudes para olvidarnos de las tragedias”, desliza a la expectativa de una reunión con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Salón Nacional de Arte Tanagra ha desarrollado 88 versiones en Chillán, siempre con el apoyo de la Municipalidad de Chillán. Incluso desde que la agrupación no tiene sede física en 2018 la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León fue el centro de acopio, mientras que en 2019 lo fue el subterráneo del Teatro Municipal.

COMENTAR