Image
24 de Jun de 2020 185 Lecturas

Violinistas de la Escuela Artística se distinguen en video de la Orquesta FOJI Ñuble

La expresión de las artes ha variado durante la pandemia por Covid-19, pero eso no significa que se hayan detenido. Un ejemplo de ello es que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) preparó videos con la mayor cantidad de representantes de cada una de las orquestas que funcionan en todas las regiones del país. En la de Ñuble hay músicos de la Escuela Artística y de otras instituciones.

Especialmente con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural a fines de mayo, FOJI Chile publicó grabó tres videos muy bien editados, con interpretaciones a distancia. Cada uno se extiende por 45 minutos y están disponible en youtube. Ha transcurrido cerca de un mes desde su estreno y han cautivado a numeroso público admirador de estos jóvenes talentos.

Natalia Salazar y Dafne Gutiérrez aparecen en este registro audiovisual. Ambas se han desarrollado artísticamente en la Escuela Artística, bajo la supervisión de la docente Carmen Gloria Mella, además de su participación en la Orquesta Sinfónica Juvenil Claudio Arrau León.

En la actualidad, Natalia incluso tiene a su cargo una de las academias de violín que se organizan en el establecimiento de Arauco 356. Ella imparte clases preferentemente a alumnos principiantes en la ejecución del instrumento. También compatibiliza sus tiempos con la participación en otras agrupaciones de Ñuble.

Acerca de esta experiencia, la joven violinista relata que durante los ensayos a distancia han tenido talleres y espacios de integración entre los músicos. Ella se incorporó este año e incluso fue nombrada concertino de la orquesta. Por el distanciamiento social, aún no ha tenido ensayos presenciales con sus compañeros.

“Nos invitaron a un taller para que nos conociéramos. Todo ha sido a distancia y después nos mandaron unos videos. Hemos tenido clases cada uno, son por media hora y ensayamos. Hace algunas semanas me llamaron por teléfono y me pidieron que grabara cinco minutos para este video del Día del Patrimonio Cultural. Elegí algunas piezas que me gustan mucho”, comparte.

Esta intervención musical en el video refleja su enorme talento, pues incluso en una de la ejecución del “Canon” de Pachelbel, Natalia interpreta los dos violines del dueto, que grabó por separado, pero más tarde ensambló.

Diez años cruciales

A su vez, la experiencia de Dafne Gutiérrez en el video también fue muy importante, pues algunas dificultades en sus tiempos la obligaron a dejar la Escuela Artística en 2019, después de diez años como alumna de la profesora Carmen Gloria Mella. Sin embargo, también el año pasado marcó su incorporación a la orquesta FOJI Ñuble, que evalúa como una experiencia muy grata.

“Es genial poder ser parte de FOJI Ñuble, son muy simpáticos todos. Se puede sentir un ambiente muy amistoso como becados, porque no se siente ninguna rivalidad, sino al contrario: si necesitamos ayuda, nos ayudamos entre nosotros, todos estamos a la disposición de todos, aparte que disfrutábamos muchísimo los ensayos el año pasado”, cuenta.

En estos tiempos de pandemia, la orquesta regional ha continuado sus ensayos, bajo la dirección de Jonathan Neira. No alcanzaron a iniciar su plan de trabajo 2020 en marzo, cuando la pandemia obligó al distanciamiento social. Aun así, se reúnen sistemáticamente vía zoom o meet. No se da la misma comodidad que en reuniones presenciales, pero la responsabilidad se mantiene.

En el muy visitado video “Orquestas Juveniles en Casa” participó también Isidora Martínez con su violoncello. Ella forma parte de la Orquesta Juvenil del Liceo Polivalente de San Nicolás, tan reconocido a nivel nacional, por la multiplicidad de sus especialidades académicas y artísticas.

La Escuela de Cultura Artística también tiene a dos representantes más en la Orquesta FOJI Ñuble. Se trata de los hermanos Catalina y Benjamín Orellana, quienes son muy reconocidos en distintos escenarios de la región.

COMENTAR