Image
30 de Jun de 2020 123 Lecturas

Arrau Big Band redebutó en línea con un tema que ensayaron completo a distancia

Muchos proyectos quedaron en el tintero para la Arrau Big Band desde el inicio del año escolar 2020. Alcanzaron a reunirse una vez en ensayo presencial antes del inicio de la pandemia, sin embargo, el distanciamiento también les ha abierto nuevas alternativas para lograr nuevos trabajos y consolidar todavía más su carrera que comenzó cuando nació la agrupación en diciembre de 2017.   

A través de ensayos online, trabajaron una nueva melodía para ampliar su repertorio. En el canal Youtube de la Escuela Artística presentaron “What a wonderful world”, de Louis Armstrong. Se ha replicado con mucho éxito en redes sociales, lo que estimula a la agrupación a continuar con nuevos desafíos, aunque ahora sea con ensayos y grabaciones a distancia.

El docente Sergio Peralta es el director de la Arrau Big Band y confiesa que hasta ahora había sido muy reacio a las plataformas digitales. Con la ayuda de su hija, se ha interiorizado un poco en su aplicación, de modo que ha podido continuar sus labores a distancia.

“Seguimos conectados y la prueba de esto es un ejercicio inédito, que nos pareció un tema pertinente y de fácil abordaje para los estudiantes. Lo ensayamos en cuatro o cinco semanas y actualmente está en Youtube y en nuestras redes sociales”, explica Peralta.

De este modo la Arrau Big Band se ha adecuado a los obstáculos de esta crisis sanitaria, que dificultó la sistematicidad de los ensayos. “Quedó todo pendiente y ahora estamos retomando, ampliamos nuestro repertorio”, agrega.

Costos de la distancia

Algunos profesores y docentes de distintas disciplinas de la Escuela Artística componen la Arrau Big Band. Durante el aislamiento social, cada uno de ellos ha seguidos con sus clases y ensayos semanales, aunque a través de plataformas digitales, que han impuesto un obstáculo mayor en su supervisión.

Andrea Silva es artista docente de piano e integra esta agrupación desde sus comienzos. Relata que las clases a distancia han mejorado con el transcurso de las semanas, pues al principio costó acostumbrarse.

“Hasta el momento va bien, porque hubo falencias técnicas con el instrumento al principio, pero eso fue la primera semana. Ahora tenemos clases de 45 minutos o un poco más cada semana. Ha andado bien para mí también, porque a veces tomo de ángulos que antes no veía”, comenta.

Justamente la profesora Silva ha asumido la responsabilidad de la edición del nuevo video de la Arrau Big Band. Ella ha aprendido mucho en estas plataformas, que antes de la pandemia no utilizaba de manera tan habitual.

Hasta fines de 2019, la Arrau Big Band tenía 12 integrantes. En la actualidad continúan los mismos y se sumó un trombón en los últimos meses, que ahora se ha incorporado a los ensayos desde la distancia. Evidentemente, esto cambia los criterios de medición que acostumbraban en la Escuela Artística.

“La pauta de evaluación es distinta, sobre todo en la parte de la interpretación. Los papás han ayudado mucho con eso, ya que los que han podido han mejorado los instrumentos que los alumnos tienen en sus casas”, detalla.

La contingencia del coronavirus aún no da luces sobre la reintegración a la actividad escolar presencial en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León ni en ningún otro establecimiento. Por lo mismo, es muy importante incentivar a los artistas de cualquier edad, a seguir desarrollando sus talentos desde el hogar. Esto constituye una terapia complementaria a las actividades cotidianas, pues –según señalan expertos- este largo período de confinamiento registra un incremento en la angustia colectiva.

COMENTAR