Image
03 de Jul de 2020 217 Lecturas

Flautista Vicente Vaccani ofrecerá una charla sobre su vida musical en Chile y el extranjero

El distanciamiento social de la pandemia del coronavirus ha obligado a implementar otras plataformas para desarrollar actividades culturales. Es el caso del docente Vicente Vaccani, quien imparte flauta traversa en la Escuela de Cultura Artística, y a las 18:00 horas de este domingo 5 de julio, dictará una charla online acerca de las posibilidades que ofrece la vida musical en Chile y el extranjero.

La iniciativa surgió de la agrupación Flautistas Chilenos, que convocó a este gran talento de Santiago, pero que desde 2019 imparte semanalmente sus clases a alumnos de Chillán. Las inscripciones están abiertas en Facebook e Instagram @flautistaschile para participar en este conversatorio, vía Google Meet.

La intervención de Vaccani en este coloquio se titula “La carrera del flautista y sus múltiples caminos”. Rescata gran parte de las experiencias que el joven músico ha vivido desde el temprano desarrollo de su talento, que profesionalizó en Chile y luego perfeccionó todavía más en Viena, Austria.

“Aquí no vamos a tocar, sino que la idea es conversar acerca de todas las posibilidades y el proceso de aprendizaje que puede tener un flautista, tanto en Chile como en el extranjero. Ahí voy a contar la experiencia de haber estudiado fuera y todo lo que significa. Hay un cuento de sobrevivir allá, de becas en otro país, otra cultura”, adelanta.

También el intérprete Carlos Enguix antecede a Vicente Vaccani en estas charlas y quien, además, a la semana siguiente impartirá una master class por la misma vía de Flautistas Chilenos. Vaccani destaca estas instancias.

Flautista desde casa

Cabe recordar que también durante este período de confinamiento, el docente Vicente Vaccani participó en un simposio de flautistas organizado por la Cátedra de Flauta Traversa Panguipulli. Es importante resaltar que el distanciamiento social ha permitido acercar por redes sociales a artistas que antes de la pandemia, viajaban presencialmente a distintas ciudades. Esto promueve la reunión de grandes músicos, en que la distancia ya no es un obstáculo.

Lo ha demostrado también con interpretaciones junto a sus compañeros de Flautotum Ensamble, junto a quienes han compartido interpretaciones en redes sociales, grabadas a distancia, pero editadas con un muy buen resultado. De ello dan prueba los numerosos comentarios de sus seguidores.

Del mismo modo, el docente ha mantenido las clases en línea con sus alumnos de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, que semana a semana se mantienen en contacto para avanzar en sus partituras.

Además, Vicente se destaca por una disciplina paralela a la música: el dibujo de laberintos. Con esta faceta ha logrado enorme arrastre también y fundamenta el título de su charla como flautista.

COMENTAR