Image
06 de Jul de 2020 303 Lecturas

Trío de cuerdas de la Escuela Artística grabó interpretación de una obra inédita

En medio de la incertidumbre que genera la pandemia en el mundo entero, una buena noticia colma de satisfacción a los amantes del arte y particularmente de la música. Tres profesores de la Escuela Artística estrenaron la obra “Melodía para dos hermanos”, original del músico Leonardo Carvajal. La profesora Pamela Arriagada (violín), Heraldo Ortega (guitarra) y Axel Quivira (violoncello) interpretaron la pieza inédita, y la grabaron desde sus respectivos hogares.

Esta iniciativa surgió a comienzos del año escolar, cuando estos tres talentos de la Escuela Claudio Arrau alcanzaron a coincidir presencialmente en el establecimiento. Estaba el interés de grabar algo juntos, pero una vez que conocieron el material de Carvajal, comenzaron a gestionar los arreglos.

“Melodía para dos hermanos” (2020) es una composición inspirada en el tema “Bratja”, de la serie de anime Fullmetal Alchemist, que toma elementos de la música celta. En su versión original fue creada para arpa y flauta, pero más tarde fue adaptada para violín, guitarra y violoncello. La interpretación de este trio de cuerdas deja entrever que el violín posee una línea melódica sencilla y calmada, contrastada por un segundo tema adornado; la guitarra hace una figuración de los acordes, y el cello una línea de bajo, siempre descendente y estable, que sostiene toda la obra.

Lazos en Talca

La profesora Pamela Arriagada vive en Linares y desde allá imparte clases durante dos días cada semana, a sus alumnos de la Escuela Artística. Leonardo Carvajal también es del Maule, de Talca, y entre ellos se gestó la posibilidad de materializar esta grabación. Pamela lo compartió con sus colegas y cuando contaron con el beneplácito del compositor, dieron rienda suelta a sus talentos.  

“Él fue súper generoso, nos dio la autorización y nos facilitó las partituras para concretarla. Más encima fue sin cobrar y estaba en todo su derecho a hacerlo si lo hubiera querido”, destacó la violinista.

En efecto, Leonardo Carvajal reaccionó con sorpresa y mucho optimismo ante la iniciativa de Pamela Arriagada. Para este joven Licenciado en Violín y Dirección Orquestal de 28 años, docente de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, significó la realización de un anhelo muy importante.

“Muchas gracias por su interés en interpretar esta composición. Dudé varios meses en presentarla, pero creo que su misma simplicidad y tranquilidad llama la atención. Agradezco su interés y el tiempo que invirtieron. Me gustó mucho el resultado, de verdad, gracias por concretar una pequeña pieza creada en momentos de ocio, que espero que agrade a los oyentes”, declaró.

Durante el fin de semana, los músicos compartieron esta grabación en sus redes sociales personales, donde ya han demostrado una muy buena recepción de parte del público general. Además, “Melodía para dos hermanos” está disponible en el canal youtube de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, y replicada en sus redes sociales.

Escúchala aqui: Melodía para dos hermanos 

COMENTAR