Image
08 de Jul de 2020 132 Lecturas

Christian Rodríguez exhibe en exposición virtual Portafolio Arte UdeC del Cecal

La mayoría de las actividades culturales han debido adaptarse al distanciamiento social y, con el comienzo del mes de julio, se inició también la exposición virtual “Portafolio Arte UdeC”, que montó el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal). En ella participa Christian Rodríguez, Licenciado en Arte mención Grabado, que pertenece al equipo docente de la Escuela Artística, donde imparte las disciplinas de Grabado y Dibujo Académico del Taller Hora Negra.

Tanto él como una selección de artistas encarnan el fuerte sello que les ha dejado pertenecer Facultad de Artes de la Universidad de Concepción. En el caso de Rodríguez, ha mantenido un fuerte arraigo con ellos a lo largo de dilatada y exitosa trayectoria.

El talentoso grabador escarbó en su abultado portafolio personal y recordó una conexión especial a la temática que persigue esta exhibición. Cada una de ellas grafica la relación con el ambiente en circunstancias anómalas, como la que caracteriza al período actual.

“Me remití a mi banco de imágenes y busqué algunas que se acercaran a esta sensación biológica que vivimos en pandemia. Es una serie de aguafuertes y técnicas mixtas de vistas microscópicas de mundos biológicos, y la deshumanización con elementos de ingesta de alimentos y de salud”, explica.

 Durante estos meses de confinamiento, el profesor Rodríguez ha mantenido la supervisión de sus alumnos de la Escuela Artística, a través de diversas vías digitales. Se ha organizado con sistematicidad y ha sacado el mejor provecho de las plataformas que incluso utilizaba previamente en el colectivo, pero ahora ha significado una enorme contención anímica y formativa para cada uno de ellos.

Sin embargo, esto también ha significado un alto costo para el desarrollo artístico a Christian Rodríguez. Muchos artistas han canalizado sus emociones con el desarrollo de sus talentos durante la pandemia, sin embargo, este docente tiene su prensa en dependencias de la Escuela Claudio Arrau. Ha debido adaptarse a otras expresiones plásticas como alternativas para desarrollar desde su casa.

“No todos los artistas tenemos talleres privados, yo dependo mucho de los implementos que tengo en la Escuela Artística. Así como creaciones es muy pretencioso decirlo, pero sí ha habido elucubraciones, estudios de croquis, dibujos, también la palabra escrita en apuntes y la fotografía digital han suplido un poco el tema del taller”, comenta.

Rodríguez mantiene sus lazos expeditos entre los colectivos a los que pertenece. Ha mantenido su activa participación en reuniones de artistas del Taller Hora Negra, la Asociación de Grabadores de Concepción y la Asociación Internacional Grabadomaquia.

Además, tiene sus obras disponibles para la venta y envíos nacionales e internacionales, en la web www.salabierta.com. 

COMENTAR