Image
29 de Jul de 2020 160 Lecturas

Guitarrista Heraldo Ortega tocará en festival flamenco virtual junto a más talentos de Chile

Si bien tiene su origen en España, la música flamenca tiene seguidores en todo el mundo.  Heraldo Ortega es uno de ellos, quien a lo largo de su dilatada carrera musical ha elegido este estilo como su favorito. Se ha especializado en ello a través de pasantías en Andalucía, que le han permitido consolidar su prestigio y fue invitado por la Asociación de Flamencos de Chile (Aflach), para tocar en su tercer festival, que será completamente a distancia, el 1 de agosto, a las 20 horas.

En esta ocasión, Heraldo compartirá escenario con otros grandes intérpretes como César Martínez (Viña del Mar), Cristián Ramírez (Villa Alemana), Andrés Parodi (Valparaíso), Zepe Díaz (Chiloé), Juan Pablo Luna (Santiago) y Alberto Faraggi (Santiago). Cada uno de ellos escogió un estilo particular del flamenco, entre bulerías, colombianas, alegrías, soleás y tanguillos. Heraldo optó por una bulería creada por él.

La crisis sanitaria mundial ha significado un gran desafío para los artistas de distintas disciplinas, pero al mismo tiempo ha cosechado la conexión sin fronteras que permite internet. El tercer Festival de Guitarra Aflach también se beneficiará de ello, pues se transmitirá a través de su página en Facebook (Aflach Flamenco en Chile), además de la señal del canal viñamarino TVON.

Heraldo Ortega recibió con mucho optimismo esta invitación, que constituye su primera participación en este encuentro, reconocido entre los amantes del estilo flamenco. Incluso lo ha compartido con sus amigos sevillanos, que esperan ansiosos conectarse en esta cita.

“Los chiquillos conocían mi trabajo y yo también conozco a algunos que están en el gremio. Bueno, se les ocurrió invitarme a participar en esta versión del festival, me contactaron a través de Facebook y yo acepté contento”, comenta.

La cita continuará el 8 de agosto, también a las 20:00 horas, con más intérpretes de guitarra flamenca. En esa cita estarán otros siete grandes talentos, preferentemente de Santiago y Valparaíso. Se transmitirá una vez más online.

Encierro estimulante

Pese a lo que podría suponerse, el extenso período de confinamiento ha sido muy fructífero para este destacado músico chillanejo, pues también ha sido invitado por un canal de televisión español para compartir su talento flamenco. A fines de abril compartió una entrevista en línea con Lebrija TV, donde semanas más tarde –en junio- se transmitió parte del concierto Colores Latino-Flamencos, interpretado por el músico en su casa.

“Para uno siempre es necesario estar tocando, sobre todo en esta época en que quizás es un poco más difícil hacer la vida artística. Mostrarse siempre es bueno, estar en contacto con la guitarra y con la retroalimentación que tienes al presentar tu trabajo y que la gente te vea, así que es un estímulo siempre”, confiesa.

Paralelamente, Ortega ha mantenido sus clases sistemáticas en la disciplina de Guitarra Clásica con sus alumnos de la Escuela de Cultura Artística. Al igual que todas las especialidades que imparte el recinto educacional, Heraldo se ha ajustado a desarrollar los talentos a través de plataformas digitales. Algunos de ellos también han preferido especializarse con él en flamenco.

Cabe recordar que Ortega se ha adjudicado seis Fondos de la Música, desde 2012 hasta ahora. En un comienzo de manera individual, luego con su esposa, Gabriela Soto, quien lo acompaña en el cante, y se han trasladado hasta las tierras ibéricas en familia a lo largo de los años, junto a sus hijos.

Estas especializaciones han significado mucho para Ortega, pues mantiene sólidos lazos con músicos españoles. Incluso este año también le correspondía trasladarse hasta allá, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero el Coronavirus detuvo todo.

Los últimos meses han obligado a ajustar las agendas, sin nuevas fechas de ejecución. Sin embargo, el talentoso intérprete siempre ha contado con el respaldo de la Escuela Artística para ausentarse durante los meses que duran estos perfeccionamientos En España, pues durante esos períodos los alumnos continúan recibiendo sus clases regulares, cubiertas por el también prestigioso docente Pablo Herrera. Es probable que 2021 tenga novedades en este aspecto.

COMENTAR